El Valor de tu propiedad
- circulo inmobiliario
- 15 jul
- 2 Min. de lectura
Vas a vender tu propiedad, toma en cuenta que es solamente una transacción económica y que ofreces un producto más al mercado inmobiliario, por lo anterior debes dejar a un lado el valor afectivo y la percepción personal como puntos de valor a considerar como base del precio.
Es importante que tengas en cuenta los diversos factores que intervienen en la valuación de un inmueble, por lo cual te recomendamos poner en manos de un profesional la tarea de
estimar el valor de la propiedad a vender y con la cual tendrás una base real para iniciar la negociación y esta sea competitiva en el mercado y puedas venderla en el menor tiempo y al mejor precio.
Contar con la opinión y asesoría de un perito valuador, te ahorrará desde el inicio del proceso de compraventa tiempo y dinero; recuerda que mas adelante se te pedirá una valuación es requerida por los notarios, así como por las instituciones de crédito hipotecario.
Si nos lo permites, mencionaremos a continuación algunos de los factores que determinan y afectan el valor de tu propiedad:
Factores Físicos
· Los inmuebles urbanos o suburbanos
· Forma y dimensiones del terreno
· Superficie
· Topografía y configuración
· Subsuelo
· Uso o destino actual
· Proyecto de las edificaciones
· Calidad de los materiales empleados
· Edad de las construcciones y vida probable remanente.
· Servicios públicos
· Productividad
Factores Económicos
· Recursos naturales
· Fuentes de trabajo
· Recursos monetarios
· Liquidez y crédito
· Modificación de la tasa de interés
· Aumento o disminución de la población
· Paridad
Factores Sociales
· Crecimiento de la población
· Vecindades o entorno
· Clasificación de la zona
Factores Administrativos
· Urbanísticos
· Planes de desarrollo urbano
· Uso de suelo
· Forma de propiedad
· Política habitacional
· Impuestos, leyes sobre uso de los inmuebles.
Como puedes apreciar, el valor de una propiedad tiende normalmente a incrementar, pero en algunos casos llegar a decrementar y comúnmente es derivado del descuido y falta de mantenimiento.
Así mismo nos permitimos recomendarte solicitar la opinión del perito valuador en cuanto a las acciones u obras que pueden realizarse para incrementar el valor de tu casa y obtener el mejor precio en la venta.





